http://efmartin.wordpress.com/2009/02/
La acumulación de capital está ligada a la mecanización del proceso de producción. La misma cantidad de trabajo con un equipo mecánico más perfeccto y eficiente obtiene una mayor producción. La productividad de trabajo crece constantemente, igual que la composición orgánica del capital. De ambos conceptos se desprende la ley de la tendencia descendente de la tasa de la ganancia.
Según Marx existen obstáculos internos que impiden el desarrollo indefinido de la producción capitalista. Una composición orgánica ascendente del capital es sinónimo de crecimiento productivo del trabajo. La tasa descendente de la ganancia que la acompaña tiene que cerrar los cauces de la iniciativa capitalista.
El abaratar el capital constante, se aumenta la productividad del trabajo, y disminuye el valor por unidad de capital constante. Un aumento dado en la composición orgánica del capital, bajando el valor del capital constante, actúa como su propio correctivo. Con el aumento de la intensidad de explotación y el aumento de la jornada de trabajo, se aumenta la tasa de plusvalía.
La sobrepoblación de trabajadores parados conduce a la creación de nuevas industrias con una composición orgánica del capital baja y una tasa de ganancia alta, por lo que la tasa de la ganancia general asciende. El comercio exterior hace posible adquirir materias primas y mercancías más baratas elevando la tasa de ganancia, de plusvalía y reduciendo el
Una característica que distingue al capitalismo es que el trabajo transformado en capital constante, compite con el trabajo vivo y frena las demandas de éste último. Suponer una tasa constante de plusvalía unida a la productividad ascendente del trabajo no tiene en cuenta este resultado. La composición orgánica del capital y la tasa de plusvalía son variables predecible, mientras que la tasa de ganancia varía de una forma indeterminada. Debería considerarse que ambas variables tienen la misma importancia.
Por ello, la formulación de la ley de la tendencia descendente de la tasa de la ganancia no resulta exacta, ya es posible comprobar que existe una tendencia descendente de la tasa de ganancia si el análisis se inicia con la composición orgánica ascendente del capital.
La composición orgánica ascendente del capital implica el proceso de acumulación de capital, y se hace necesario encontrar qué fuerzas causan la caída de la tasa de ganancia. La acumulación de capital actúa aumentando la demanda de salarios, si los demás factores no cambian, la subida de los salarios conlleva una reducción de la tasa de plusvalía produciendo un descenso de la tasa de ganancia. Introduciendo maquinaria moderna se mantiene la tasa de ganancia. El aumento en la composición orgánica del capital restablecerá la tasa de plusvalía e incrementa el volumen de plusvalía por encima de lo que aumentaría sin ésta.
Existen otras fuerzas importantes en este proceso: sindicatos, la acción del Estado en beneficio de los trabajadores, las organizaciones patronales, la exportación del capital, los monopolios y la acción del Estado en beneficio del capital.
- Según Karl Marx en su obra El capital, la tasa de ganancia se refiere a la relación entre el plusvalor obtenido y el capital invertido en un ciclo productivo. Se expresa de la siguiente manera:Donde p es plusvalía, c es capital constante y v capital variable.La tasa de ganancia es directamente proporcional a la tasa de plusvalía (
) pero inversamente proporcional a la composición orgánica del capital (
). De manera que cuando la tasa de plusvalía aumenta, también lo hace la tasa de ganancia; pero cuando la composición orgánica del capital aumenta, la tasa de ganancia disminuye.
En la competencia intercapitalista, la última instancia de hegemonía se da en las estrategias para evitar la caída de la tasa de ganancia. Muchas veces las empresas apelan a los Estados para asegurar este continuo. Un ejemplo son las estrategias para postergar el pago de impuestos o proyectos de reinversión que suponen fomento o subvención al stock incorporado. Pero no sólo se trata de maquinaria y tecnología en materiales, sino también incentivos legales que apunten a flexibilizar tanto el trabajo, como los marcos normativos.Capital variable según Marx
Karl Marx denomina capital variable o parte variante del capital a la porción del capital invertida en fuerza de trabajo independientemente de cada uno de sus accionistas. Marx caracteriza a esta porción del capital como variable debido a que la fuerza de trabajo tiene la capacidad de crear valor. Es decir, de reproducir su propio valor y un excedente (la plusvalía).Este excedente creado por la fuerza de trabajo puede aumentar o disminuir según aumente o disminuya la fuerza productiva del trabajo.cuya recuperabilidad está condicionada generalmente por el transcurso del tiempocomposición orgánica del capitalKarl Marx en su obra El capital denomina composición orgánica del capital a la relación entre el capital constante y el capital variable. O sea, a la relación entre la masa de capital invertida en medios de producción y la invertida en fuerza de trabajo.Ø = C/Vdonde Ø - Composición Orgánica del CapitalC - Capital Constante V - Capital VariableLa composición orgánica del capital es la síntesis de la composición de valor del capital (proporción entre capital constante y capital variable) y la composición técnica del capital (proporción entre medios de producción y fuerza de trabajo) en tanto la primera refleja los cambios que experimenta la segunda. La fórmula de la composición orgánica del capital (C.O.C.) es la c:v. Por ejemplo, si el capital es 800c+200v, la composición orgánica será 4:1.La composición orgánica del capital orgánico cambia bajo la influencia de los cambios producidos en la composición técnica del mismo. El desarrollo tecno-industrial y el consiguiente aumento acelerado de la inversión en maquinaria, edificios, materia prima, materias auxiliares, insumos (capital constante) respecto a la inversión en fuerza de trabajo (capital variable), ocasiona un aumento en progreso de la composición orgánica del capital.Marx estableció que la tendencia al aumento de la composición orgánica del capital explicaba la tendencia a la baja de la tasa de ganancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.